miércoles, 25 de abril de 2012

¿es malo ser infiel?

Platicando con una amiga acerca del tema de la infidelidad salieron algunas ideas que de pronto lo inspiran a uno para escribir una entrada nueva.  ¿que es la infidelidad?¿ Engañar a tu pareja?¿mentirle? ¿pensar en otr@? ¿actuar? Es bastante dificil de definir, por que como diria el "yo pecador" , puedes pecar, de pensamiento, palabra, obra y omision. (lo cual para mi es una mamada).

Creo yo que todo depende de tu "conciencia" y de tu cultura, lo que para ti sea bueno o sea malo. Y recordemos esto, nuestra cultura y nuestra consideracion hacia lo bueno y lo malo, no es algo que nosotros elegimos creer, es algo que "nos hicieron creer" que es muy diferente. Desde niños se nos educó con telenovelas e historias, de traiciones y mentiras, con supuestas leyes morales, que etiquetaban y que regian todo como "bueno o malo" pero algo que es muy cierto, es que lo bueno o lo malo dependen de "donde uno nasca"

Por ejemplo. En filipinas, hay comunidades donde las mujeres son poligamas, y las mujeres se casan con muchos hombres y eso es bien visto. En algunas de  las comunidades musulmanas y en algunas mormonas, la poligamia es normal y el hombr epuede tener cuantas mujeres quiera.

Recordemos que no elegimos donde nacer, no elegimos ni nuestra creencia, ni nuetsra cultura, ni siquiera nuestro propio nombre, asi que no podemos decir mucho acerca de lo que es bueno o es malo.

Pero, ya nacimos aqui, ¿que nos queda? ¿acatar reglas, aunque esten mal? Naturalmente, son pocos los animales que son monogamos, por ejemplo, el cisne o la golondrina, que solo tienen una pareja en toda su vida, pero nuestros parientes mas cercanos, los simios no son monogamos. Sí nuestra naturaleza fuera ser monogamos seriamos monogamos sin tener nisiquiera conciencia de que chingados significa la palabra "monogamo" como los cisnes y las golondrinas. Sin embargo la infidelidad existe, y existe en todas las culturas y en todos los tiempos, lo cual significa que nunca va adejar de existir, por que esta en nuestra naturaleza. ¿que pasa sí obligas a un ser naturalmente poligamo, a ser monogamo? ¡que de todas formas va a ser infiel! Ocultandolo, o dejandote, por otr@. 


No faltan las frases romanticas, de "yo jamas te seria infiel" "yo soy todo lo que necesitas y tu lo que yo necesito" "es que jamas podria quererte como a ti" y se oye muy bien. Pero la mayoria de las veces que no se es infiel es por que no ha habido con quien. Al principio d ela relacion todo va bien, por que es algo nuevo, algo que no se conoce y lso quimicos no nos permiten la infidelidad. pero una vez que ya han pasado los quimicos del amor, sí hay ocasion, la infidelidad se puede dar. Osease que para ser infiel solo se necesita alguien que nos guste, no dije mas o menos que la pareja, solo que nos guste lo suficiente como para cometer el atropello.  Puedes ser santo o santa, y no hacerlo, pero por la mente te pasa alguna vez la idea de la infidelidad. Y esque uno no comprende al infiel hasta que no tienes la ocasion de ser infiel. 


Creo  yo que la infidelidad no esta tan ligado con el amor a la pareja por que puedes seguir amando a tu pareja y serle infiel al mismo tiempo. Si se pueden tener dos amores, solo que por lo general uno es menos serio que el otro.  Y por lo general el otro es mas interesante por varias cosas.
1- Es nuevo.
2.-Es misterioso y desconocido.
3.- Es prohibido.

Lo que se prohibe se publicita, y por esa razon, exitan las cosas prohibidas y se les da tanta publicidad y dan mas ganas de hacerlas. El problema es la culpa que le sigue.

Cuando se es infiel, y se tienen culpas por "valores morales" hipocritas y mal estructurados entonces la culpa ataca y la idea de sentirse mal con la nueva aventura. Y es que aveces el sentido de "traicion" viene mas ligado al sentido de propiedad.

Algo que debemos tener en cuenta es que nuestra pareja no es "nuestra" .una pareja no es nuestra propiedad. Solamente cuando mucho, comparte un sentimiento contigo y pasa tiempo romanti contigo.

Algunas personas no entienden que las personas no son cosas a las que puedes decir, "mio" o "mia" como un juguete. como diria Jorge Drexler, "uno solo conserva lo que no amarra". por que si quieren que su pareja les sea infiel, atociguenla, artenla y tengala checada todo el tiempo. Cuando ahogas a alguien y lo amarras y lo quieres cerca, se harta y se va. asi de sencillo,

En la infidelidad masculina es mas facil que se de la "infidelidad oculta" tener una amante sin que la pareja se entere y aqui no ha pasado nada.
Mientras que con las mujeres es mas frecuente "dejar por otro". que al final de cuentas es lo mismo, solo que en el primer caso, puedes estar con 2 al mismo tiempo, y en el otro, tienes dos en lo que te gusta mas el otro y decides dejar a uno o a otro. El hombre deja menos.

¿Y hay gente fiel? si la hay, solo que son gente que se expone menos, a estar con ese "alguien" que le haga ser infiel, o esta menos abierta a ser infiel. Las ideas romanticas pueden estar alli, y puede que el "serte fiel para toda la vida" paresca real. Pero luego a esa frase, viene otra tambien romantica que la anula por completo. "En el corazon no se manda" .

 ¿Entonces para que nos hacemos pendejos?
















6 comentarios:

  1. Yo creo que cada quien puede hacer lo que quiera mientras la otra persona esté de acuerdo. Y vemos que en estos días eso se esta dando cada vez mas frecuentemente con todas esas parejas que tienen relaciones "abiertas" e incluso programan entre los dos sus citas con otras personas. Ahí no hay daño.
    No creo que en eso de "es que a ti te quiero, pero ella es nueva y prohibida, y sólo estaré con ella hasta que me aburra y entonces ya regreso a hacerte caso a ti otra vez", si ya te aburre alguien mejor déjala por la paz y ve y has lo que quieras con la otra, pero como tu dices, para que se hacen pendejos teniendo su doble vida -O-... Si tanto miedo les da perder a la primera persona, entonces ¿por qué están buscando a otra que cubra esas "necesidades" que la otra no llena? Eso me parece muy tonto
    Por eso la perspectiva de las mujeres me parece más adecuada _O_.... (aunque no por eso vamos a negar que hay mujeres que también hacen lo mismo...)

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo creo, es que a veces, no es que tengas miedo a perder a la otra persona, las cosas son circunstanciales y solamente "se dan", pero no significa que hayas dejado de querer a tu pareja, o que tu pareja ya no cumpla tus expectativas, creo que mas bien las cosas que ofrece una y otra son diferentes, por eso sucede la infidelidad. Osease que no por que haya una doble vida, debes de "no hacerle caso" a la pareja fija,es como en una amistad, no por que tengas 3 amigos,quieres a uno mas que a otro, yo creo que mas bien se quiere diferente a los 3. Creo que es algo como la virginidad no es una virtud, es una falta de ocasion. Con esto no digo que absolutamente todas las personas sean infieles. Pero si digo que hay "circunstancias" que llevan a la infidelidad.

    ResponderEliminar
  3. Eso para mi suena como a una excusa >.<... pero no puedo negar que lo que dices tiene sentido _O_, sólo que para mi forma de pensar no aplica asi u__u

    ResponderEliminar
  4. filosofia barata... de alguien que solo habla del amor...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo publicado, es cierto que uno a veces no busca la infidelidad sino que se presenta, se presenta esa persona que te atrae por físico, personalidad, intelecto, etc., o simplemente por mera diversión, no por eso vas a dejar a tu pareja estable, con la cual tienes otro tipo de vínculos, lo otro es algo pasajero, algo que haces por alguna razón (ya mencionadas) pero que tu sabes que no vas a dejar a la persona que tienes a tu lado, no es una excusa creo que es una realidad y que les pasa a muchas personas.

    ResponderEliminar
  6. Soy una persona infiel, por los principios y la cultura que me enseñaron donde serlo es incorrecto. Estoy con una mujer (unión libre) tengo un hijo. El caso es que he sido infiel muchas veces al principio tenia mis dudas, pero ya no tengo cargo de conciencia, me gustan las mujeres y ellas aun sabiendo que soy un hombre prácticamente casado ya con una familia, también son cómplices y lo hacen aun sabiendo que es incorrecto. Pero el deseo es mas fuerte y simplemente nos dejamos llevar por eso. Amo a mi mujer, pero deseo a otras mujeres, y si, ella no sabe que lo hago, pero no puedo decirlo. Pero que es incorrecto en esta vida a ciencia cierta? Quienes son ustedes para juzgarme? Al final de cuentas al único que le debo cuentas si en realidad existe es a Dios. De lo contrario nadie me puede condenar...

    ResponderEliminar